En el área de los Sistemas de Información, cuando un cliente (una empresa o un organismo) recurre a un profesional de la Informática para satisfacer sus necesidades relativas a tecnologías de la información y las comunicaciones, éste puede plantear dos opciones posibles: bien la implantación de un producto del mercado que satisfaga los requisitos del cliente, o bien el desarrollo de una solución a medida, lo que habitualmente es llamado un proyecto. La asignatura de Análisis y Diseño de Sistemas de Información se centra precisamente en esta última opción, el desarrollo de proyectos de software, y en particular, en sus primeras fases, partiendo de la especificación de los requisitos del cliente, y llegando a la construcción de modelos detallados de análisis y diseño.


La formación del alumno en este área del desarrollo de proyectos de software se complementa con la asignatura Sistemas de Información para Internet (segundo cuatrimestre de tercer curso), en la que se aborda la fase de construcción o implementación del software a partir de los modelos de análisis y diseño, centrándose en las tecnologías propias del desarrollo de aplicaciones web.


En la asignatura de Análisis y Diseño de Sistemas de Información se aplican conocimientos adquiridos en la asignatura de Introducción a la Ingeniería del Software (segundo curso), aunque se profundiza mucho más en ellos, especialmente desde el punto de vista práctico. Para ello, se aplicará una docencia basada en el método del caso: los contenidos son explicados y ejercitados sobre un proyecto real de desarrollo de software.


En esta asignatura se considera fundamental formar a los alumnos en la competencia de trabajo en grupo, dado que la inmensa mayoría de los desarrollos profesionales de sistemas de información se realizan en equipo. Por este motivo los alumnos han de desarrollar en grupo el proyecto anteriormente citado.


Los perfiles profesionales del área de Sistemas de Información se categorizan en dos grandes grupos: consultoría y desarrollo. Es fácil observar que la asignatura de Análisis y Diseño de Sistemas de Información trata de formar a los alumnos para perfiles profesionales de desarrollo, en particular para los perfiles de analista o analista/programador.

  • Profesor: Rossi Jiménez Carlos